sábado, 12 de julio de 2008

RELACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÓMICO


LA EMPRESA

La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción. Estos factores esenciales son: el capital, el trabajo, la dirección empresarial.

La empresa es una organización económica. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala). Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, que establece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas. Existen otras formas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo más usual es la organización en forma de sociedad.

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD


LA EMPRESA

La empresa esta conformada por personas, capital y trabajo, factores que se reúnen para la producción, transformación, distribución, administración de bienes o para la prestación de un servicio.

La empresa de acuerdo con la actividad que realiza se clasifican en:

Agropecuaria: son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios.


Mineras: son las empresas cuyo objetivo principal es la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo.

Industriales: son las empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados.

Comerciales: son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos.

De servicios: son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, seguros, y otros servicios.

La empresa de acuerdo con su tamaño puede ser:

Pequeña empresa: es aquella que maneja escaso capital y pocos empleados, su contabilidad es sencillas debido a que maneja poca información en este campo.

Mediana empresa: en este tipo de empresa se pueden observar una mayor división y el número de empleados es mayor, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables. Su información contable es más amplia.

Gran empresa: es de mayor organización. Posee personal técnico especializado para cada actividad. En este tipo de empresas se observa una gran división y especialización del trabajo y la inversión y las utilidades obtenidas son de mayor cuantía. La información contable se lleva de forma sistematizada ya que es demasiado amplia.

La empresa de acuerdo con la procedencia del capital se clasifican en:


Empresas Privadas: son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.

Empresas oficiales o publicas: son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del estado

Empresas de economía Mixta: son las empresas que reciben aportes de los particulares y del estado.

La empresa según el número de propietarios se clasifican en:

˜ Empresas individuales: denominadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a mas personas.

˜ Sociedades: son las empresas de propiedad de dos o mas personas llamadas socios.


LA CONTABILIDAD


La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues esta proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero.
El estado ejerce un control sobre las empresas a través de la contabilidad; por ello exige llevar la contabilidad.

Objetivos de la Contabilidad

La contabilidad permite:

1. Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática

2. Establecer en términos monetarios las cuantías de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

3. Llevar un control de todos los ingresos y egresos.

4. Facilitar la planeación

5. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

La contabilidad según el campo al que se aplique puede ser:

¥ Contabilidad privada: es aquella que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares, que a su vez puede ser de costos, comercial, de servicios, bancaria, hotelera, agropecuaria, y abarca otros campos de acción.

¥ Contabilidad Pública: proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales.


No hay comentarios: